Proyecto

Estas lineas tienen como objetivo explicar los propositos de la plataforma softwarelibreanahidugu.eus:

Resumen

A la vista de las próximas elecciones autonómicas del País Vasco que se han de celebrar el próximo 25 de septiembre, desde la plataforma softwarelibreanahidugu.eus hemos querido conocer la postura de todos/as los/as cantidatos/as a lehendakari respecto al software libre.

Para ello hemos puesto en marcha dos acciones:

  1. Recogida de firmas a favor del software libre.
  2. Preguntar a los aspirantes a lehendakari cual es la postura que tienen en torno al software libre.

Para dar respuesta al primer punto se ha puesto en marcha esta web, que contiene una recogida de firmas. En cuanto al segundo punto se enviará un correo electrónico a todos los partidos políticos que se presenten a estas elecciones. Con las respuestas que obtengamos tenemos la intención de maquetar un dossier que resumirá las posiciones de cada partido en torno al software libre (del mismo modo que hicimos en el 2009).

Correo electrónico

Saludos, candidato/a a lehendakaritza:

Un grupo de personas que durante los últimos años hemos estado realizando una recogida de firmas a favor del software libre en Euskal Herria (softwarelibreanahidugu.eus), estamos
muy interesadas en conocer su opinión sobre estos temas, como candidato/a a lehendakaritza por
su partido en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.

La recogida de firmas que llevamos a cabo en el 2009 tuvo un éxito notable (1.500 vascos/as y 80 grupos de todo tipo: centros escolares, asociaciones, empresas, etc., la firmaron), y teniendo en cuenta el cada vez mayor apoyo social que tiene el Software Libre para los/as vascos/as, nos ha parecido oportuno hacerles estas mismas cinco preguntas a todos/as los/as candidatos/as a lehendakaritza para recopilar sus puntos de vista y difundirlos por la red, ayudándoles así a extender la campaña electoral por Internet:

  1. En la coyuntura actual de crisis económica, teniendo en cuenta que el Software Libre es potencialmente más económico (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local, ¿considera usted que el Gobierno Vasco debería hacer un esfuerzo por fomentar su uso en todos los ámbitos sociales? ¿y está usted de acuerdo en que el mejor modo de fomentar su uso es empezar por utilizarlo de forma generalizada en las distintas administraciones públicas vascas, tal y como están haciendo cada vez más organismos públicos de nuestro entorno?
  2. Como candidato/a a lehendakaritza ¿considera usted razonable el trabajar para evitar que se sigan destinando tantos recursos económicos en formar a los niños/as vascos/as con software privativo (Microsoft Office, Internet Explorer, etc.) cuando existen herramientas libres y gratuitas equivalentes (LibreOffice, Firefox, etc.)? ¿Podría explicar brevemente por qué?
  3. ¿No cree usted que todos/as los/as vascos/as deberían poder acceder a las e-administraciones vascas en las mismas condiciones? ¿Entonces, qué plantean hacer con las webs que no siguen los estándares y por tanto sólo se pueden acceder con un software de una empresa X con un coste Y para cada usuario de las e-administraciones?
  4. Si sale usted elegido como lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, ¿qué avances concretos se compromete a realizar en lo que respecta al fomento del Software Libre y los formatos abiertos en la sociedad vasca, y a su uso estándar por parte de las administraciones públicas vascas?
  5. ¿Ha firmado usted el manifiesto a favor del Software Libre en las administraciones públicas vascas mencionado al comienzo de esta carta? ¿Por qué?

Le agradecemos sinceramente que haya invertido su tiempo en responder a estas cinco preguntas cuyas respuestas interesan a miles de vascos/as. Si es usted tan amable, le agradeceríamos que nos enviara sus respuestas como muy tarde el día 15 de septiembre a la siguiente dirección, para que pasemos a elaborar un informe que publicaremos en Internet, difundiremos en las redes sociales y enviaremos a los medios de comunicación: info@softwarelibreanahidugu.eus.

Muchas gracias por su ayuda y le deseamos que en estas elecciones usted y su partido obtengan los resultados que se hayan marcado como objetivo.

Reciba un cordial saludo.