Respuesta de PACMA a nuestras preguntas

(SoftwareLibreaNahiDugu) En la coyuntura actual de crisis económica, teniendo en cuenta que el Software Libre es potencialmente más económico (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local, ¿considera usted que el Gobierno Vasco debería hacer un esfuerzo por fomentar su uso en todos los ámbitos sociales? ¿y está usted de acuerdo en que el mejor modo de fomentar su uso es empezar por utilizarlo de forma generalizada en las distintas administraciones públicas vascas, tal y como están haciendo cada vez más organismos públicos de nuestro entorno?

(Goizane Rodríguez Barroso) Estoy de acuerdo en que se ha de fomentar el uso de software libre en todos los ámbitos sociales, empezando por las administraciones públicas vascas, tal como lo indicamos desde PACMA en nuestro programa electoral.

(SLND) Como candidato/a a lehendakaritza ¿considera usted razonable el trabajar para evitar que se sigan destinando tantos recursos económicos en formar a los niños/as vascos/as con software privativo (Microsoft Office, Internet Explorer, etc.) cuando existen herramientas libres y gratuitas equivalentes (LibreOffice, Firefox, etc.)? ¿Podría explicar brevemente por qué?

(G.R.B.) Considero que el software libre en las escuelas es la vía más efectiva para formar a nuestros alumnos y alumnas con calidad. De esta forma, podríamos destinar a recursos humanos, infraestructura, material o servicios educativos la inversión ahorrada al evitar comprar software privativo.

(SLND) ¿No cree usted que todos/as los/as vascos/as deberían poder acceder a las e-administraciones vascas en las mismas condiciones? ¿Entonces, qué plantean hacer con las webs que no siguen los estándares y por tanto sólo se pueden acceder con un software de una empresa X con un coste Y para cada usuario de las e-administraciones?

(G.R.B.) Creo necesario que todas las páginas web y aplicaciones de las administraciones vascas sean accesibles al máximo número de miembros de la ciudadanía, y por lo tanto deben ser adaptadas para poder acceder desde la mayor variedad de sistemas operativos y software posible.

(SLND) Si sale usted elegido como lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, ¿qué avances concretos se compromete a realizar en lo que respecta al fomento del Software Libre y los formatos abiertos en la sociedad vasca, y a su uso estándar por parte de las administraciones públicas vascas?

(G.R.B.) Me comprometo a potenciar el uso de programas de software libre en la administración y las escuelas vascas siempre que sea posible. También a fomentar el desarrollo de herramientas específicas de software a cargo de los departamentos informáticos de la administración, y su publicación con licencias de distribución libre.

(SLND) ¿Ha firmado usted el manifiesto a favor del Software Libre en las administraciones públicas vascas mencionado al comienzo de esta carta? ¿Por qué?

(G.R.B.) He querido contribuir a este manifiesto con mi firma, en representación del Partido Animalista, porque creo que el software libre es la opción más eficiente y justa en un área tan relevante para nuestra sociedad como la que conforman las nuevas tecnologías.