Respuesta de Elkarrekin Podemos

(SoftwareLibreaNahiDugu) En la coyuntura actual de crisis económica, teniendo en cuenta que el Software Libre es potencialmente más económico (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local, ¿considera usted que el Gobierno Vasco debería hacer un esfuerzo por fomentar su uso en todos los ámbitos sociales? ¿y está usted de acuerdo en que el mejor modo de fomentar su uso es empezar por utilizarlo de forma generalizada en las distintas administraciones públicas vascas, tal y como están haciendo cada vez más organismos públicos de nuestro entorno?

(Pili Zabala) En Elkarrekin Podemos apostamos firmemente por el Software Libre y Formatos Abiertos como la forma más democrática de incorporar las Tecnologías de la Información a todos los sectores de nuestra sociedad, y promovemos su uso y fomento desde las Administraciones Públicas a fin de reducir gasto público y favorecer el desarrollo de empresas, cooperativas y autónomos de ámbito local.

(SLND) Como candidato/a a lehendakaritza ¿considera usted razonable el trabajar para evitar que se sigan destinando tantos recursos económicos en formar a los niños/as vascos/as con software privativo (Microsoft Office, Internet Explorer, etc.) cuando existen herramientas libres y gratuitas equivalentes (LibreOffice, Firefox, etc.)? ¿Podría explicar brevemente por qué?

(P.Z.) Además del innecesario gasto de fondos públicos, consideramos fundamental mantener el principio de neutralidad tecnológica, especialmente en la enseñanza. El uso de las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras del aprendizaje no puede quedar supeditado a un determinado tipo de productos o marcas específicas. En la escuela se enseña a escribir, no se enseña a usar un “boli bic”.

En cuanto al aprendizaje en torno a las propias tecnologías, los centros educativos deben formar en el uso de estas con el fin de adquirir destrezas generales y no específicas de un determinado producto.

(SLND) ¿No cree usted que todos/as los/as vascos/as deberían poder acceder a las e-administraciones vascas en las mismas condiciones? ¿Entonces, qué plantean hacer con las webs que no siguen los estándares y por tanto sólo se pueden acceder con un software de una empresa X con un coste Y para cada usuario de las e-administraciones?

(P.Z.) Proponemos implantar el paradigma de Open Government/Gobierno Abierto, basado siempre en la transparencia de la administración, y desarrollado mediante plataformas de software libre, incluyendo la publicación de datos y publicaciones bajo la filosofía de Open Data/Datos Abiertos y licencias Creative Commons, sin derechos de autoría y con acceso libre.

(SLND) Si sale usted elegido como lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, ¿qué avances concretos se compromete a realizar en lo que respecta al fomento del Software Libre y los formatos abiertos en la sociedad vasca, y a su uso estándar por parte de las administraciones públicas vascas?

(P.Z.) En nuestro programa electoral contemplamos una serie de medidas específicas para promover el uso del Software Libre y Formatos Abiertos, tanto en las administraciones públicas a nivel interno, relación con la ciudadanía y su fomento en todos los sectores de la sociedad:

Promover el uso y fomento del Software Libre y Estándares Abiertos en todos los ámbitos de funcionamiento del Gobierno Vasco, departamentos y empresas públicas dependientes.

Establecer planes de migración y revisar los criterios de contratación pública de productos y servicios para potenciar aquellas propuestas basadas en Software Libre, con el fin de suprimir de forma paulatina el uso de software privativo.

Priorizar la enseñanza basada en Software Libre y Estándares Abiertos en todo el Sistema Educativo Vasco.

Promover iniciativas y nuevos espacios de colaboración que generen sinergias entre distintos agentes vinculados a las tecnologías de la información con el fin de promover el desarrollo de productos y soluciones basados en tecnologías abiertas.

(SLND) ¿Ha firmado usted el manifiesto a favor del Software Libre en las administraciones públicas vascas mencionado al comienzo de esta carta? ¿Por qué?

(P.Z.) Podemos Euskadi ha firmado el manifiesto porque consideramos importante apoyar todas las iniciativas que promuevan el Software Libre entendiendo este como la expresión tecnológica de los valores democráticos y de justicia social que defendemos.