Manifiesto

Las personas y colectivos abajo firmantes manifestamos que queremos usar Software Libre (así como tecnologías, estándares abiertos y redes libres. Por ejemplo GNU/Linux, Firefox, LibreOffice, guifi.net…):

  1. Porque el Software Libre es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo.
  2. Porque promueve el desarrollo humano, la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, favoreciendo el acceso de todas las personas a todas las tecnologías.
  3. Porque se fundamenta en compartir el conocimiento, es económicamente más rentable (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local.
  4. Porque es libre (cualquiera lo puede utilizar y mejorar) y hace uso de estándares públicos y de formatos abiertos.
  5. Porque posibilita la independencia tecnológica y, al contrario que el software privativo, evita estar atados a las decisiones que tome ninguna empresa (por ejemplo, Microsoft).

Por todo ello, solicitamos al Gobierno Vasco y demás administraciones públicas vascas:

  1. Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
  2. Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
  3. Invertir el presupuesto público costeado por los impuestos de todas y todos en desarrollar el Software Libre, tecnologías y estándares abiertos y redes libres para beneficio de la comunidad.
  4. Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples ventajas y beneficios.
  5. Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
  6. Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
  7. Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las tecnologías.

Firma el manifiesto

Si firmas en nombre de un grupo usa el nombre del grupo en el campo "Nombre y apellido o nombre del grupo" y clicka "Sí" en la última pregunta.

Privacidad

Valoramos tu privacidad, tu e-mail se usará dos veces. La primera para agradecer tu firma, la segunda para enviarte el dossier cuando terminemos.